Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Dave Jones, un lujo en el olvido

Raúl Sánchez (twitter: @raulsdf ).-Leo y escucho multitud de rumores sobre destituciones de entrenadores tanto en la Premier como en la Championship. Al haber una destitución tiene que haber, por lógica, otro quien ocupe el cargo del que deja el club, y no he escuchado como posible sustituto de nadie el nobre de Dave Jones. Dave Jones dejó de entrenar al final de la campaña pasada al Cardiff City, al frente del que estuvo tres temporadas. Cogió un equipo a la deriva, un club que para entrenar tenía que irse a un parque al que llamaban “dog shit park”, con un estadio que no cumplía las mínimas reglas de seguridad y lo dejó casi en la Premier (se quedó muy cerca de ascenderlo), con un estadio nuevo y con los números cuadrados gracias a que tuvo el atrevimiento de hacer debutar a jugadores como Aaron Ramsey por el que pudieron sacar mucho dinero. A pesar de no ascender al equipo galés sí que lo metió en la Final de la FA Cup del año 2008 que infelizmente perdieron contra el Portsmouth de Harry Redknapp. Toda una hazaña la de Jones sin lugar a dudas.

Más que Cardiff City

Pero no sólo se le conocen éxitos con el Cardiff. Al Stockport County lo metió en las Semifinales de la League Cup de 1997 y ascendió al Wolverhampton Wanderers a la Premier por primera vez desde 1984. Con el Southampton también demostró su saber hacer al mantenerlo en posiciones templadas de la tabla con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Sin embargo, no pudo continuar en el equipo por problemas judiciales que contaré a continuación y que me hicieron en su momento coger mucho cariño a este gran técnico.

Everton

Si bien podríamos nombrar a varios entrenadores que son capaces de hacer milagros con recursos mínimos hay pocos que hayan sufrido la injusticia que tuvo que padecer Dave Jones y que casi le cuesta su propia vida. Jones dejó el fútbol profesional debido a lesiones graves (jugó y triunfó en el equipo de su niñez, el Everton). Ante la incertidumbre de qué hacer con su vida encontró trabajo como monitor de deportes en una escuela para niños con problemas educativos y de comportamiento. No sabía entonces que años después, en 1999, ese trabajo marcaría su vida y la de sus allegados (su padre no pudo soportarlo y falleció) al ser acusado de manera injusta por supuesto abuso sexual de menores. La prensa se cebó con él y le acusó sin esperar a llegar al juicio.

Hipoteca

No sabía entonces que años después, en 1999, ese trabajo marcaría su vida y la de sus allegados (su padre no pudo soportarlo y falleció) al ser acusado de manera injusta por supuesto abuso sexual de menores. La prensa se cebó con él y le acusó sin esperar a llegar al juicio. Cuando el caso llegó, por fin, a los tribunales 18 meses después, se demostró la inocencia de Dave Jones sin ningún atisbo de duda. Alguno de los que le acusaban dijeron que le habían visto abusar de menores ¡en fechas en las que él estaba fuera del país de vacaciones! Es más, gracias a este juicio se demostró que había habido otras dos personas que habían sido injustamente encarceladas por el mismo presunto delito y fueron liberadas. Se trataba de una operación por la que se intentaba sacar el máximo dinero posible acusando a gente que pensaban que tenía gran poder adquisitivo y que había trabajado en escuelas y guarderías con niños. A Dave Jones le costó no sólo su empleo sino hipotecar su casa para conseguir las más de 400.000 Libras que tuvo que desembolsar en el proceso. Todo para demostrar su inocencia. La prensa, por cierto, nunca pidió perdón por acusar de manera despiadada y sin prueba alguna a una persona inocente.

El homenaje de Ferguson

Pero no todo fueron sinsabores. Si bien perdió su puesto en el Southampton al menos sí pudo comprobar como el gremio de entrenadores estaba con él. El caso más claro fue el de Sir Alex Ferguson, quien salió a Old Trafford acompañando a Dave Jones y pidió a su público el aplauso para el entrenador rival. Todo un gesto. Me alegraría ver a Dave Jones otra vez en los banquillos. A nivel profesional le considero un entrenador más que preparado para llevar las riendas de un equipo de Premier, y a nivel personal creo que se trata de alguien a quien la vida ha de recompensar mas pronto que tarde.

 

Deja un Comentario

Pedro Puig, diseñador freelance