Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Los fans de la Premier viajan más que los de la Liga

liverpool-fans-n

El mundo del fútbol mueve en la actualidad una ingente cantidad de dinero a todos los niveles. Para dar muestra de ello, GoEuro ha hecho un estudio del gasto que generan los aficionados al viajar para ver a sus equipos. En el informe se han tenido en cuenta factores como el transporte, la manutención o el alojamiento, mientras que se ha obviado el precio de las entradas. 

En ese sentido, conviene poner frente a frente los números que registran en esta tabla dos de las competiciones más prestigiosas del mundo como son la Liga BBVA y la Premier League. Los espectadores que acuden a los estadios británicos durante una temporada son algo menos de 14 millones, mientras que en nuestro país nos quedamos cerca de los once. La criba se ceba con los viajes a domicilio: mientras que aquí son 438.714 los que acuden a ver su equipo fuera de casa, en Reino Unido se llega 1.378.500 seguidores viajeros, es decir, más del triple. De hecho, en porcentajes, son casi un 10% los aficionados ingleses que peregrinan con sus ídolos, mientras que aquí es algo menos del 4% del total de espectadores. 

La distancia en cuanto ingresos totales también es sideral. Mientras que la Liga genera 290 millones de euros en viajes futboleros, la Premier League genera 447 millones de libras, es decir, más de 560 millones de euros. De toda esa facturación, un gran parte se mueve en Londres, puesto que la capital inglesa es la sede de cinco de los 20 quipos de la competición (Arsenal, Chelsea, Tottenham, West Ham y Crystal Palace). Casi 135 millones de libras (170 si hablamos en euros) se generan en la City. En España, lo más parecido es Madrid, que gracias a la presencia de Real Madrid, Atlético y Rayo factura alrededor de 65 millones de euros por campaña. 

Sea como fuere, hablamos de dos torneos con mucha historia y que acumulan en su legado gran cantidad de registros interesantes. La Premier League existe desde hace solo 23 años, una de las curiosidades que sorprenden pero entendible al saber que realmente el campeonato en Inglaterra empezó en 1888, siendo el más antiguo del mundo. La Liga española por contra tuvo que esperar  hasta la temporada 1928-29 para disputar su primera edición. El equipo más laureado de la premier es el Manchester United, con 20 títulos (más de la mitad logrados en la era Premier). En España, ese reconocimiento es para el Real Madrid, poseedor de 32 ligas. Por otra parte, el máximo goleador de la historia de la Premier es el mítico Alan Shearer, con 260 goles, mientras que en la Liga es Leo Messi, con 309. Son una de las cifras de la Liga que seguirán engrosando hasta que se retire. En cuanto a presencias, los 622 partidos de Andoni Zubizarreta y los 630 de Ryan Giggs son la marcas a batir. Como epílogo, un hecho protagonizado por Sir Alex Ferguson e impensable en nuestro país: 26 años y 239 días al frente del banquillo del Manchester United.

 

Comentarios

1

En España siempre nos ha costado movernos por nuestro equipo. Curiosamente, Barcelona y Madrid son los que más dificultades tienen para mover a sus seguidores. La Premier es otra cultura, el fan se siente más parte del equipo, aquí es los clubes tienden a verlo como un simple espectador.

22 de abril de 2016 a las 10:48 am

Deja un Comentario

Pedro Puig, diseñador freelance