Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Historias del Football por Raúl Sánchez

Aston Villa, un grande dormido

Aston-Villa-006El Villa es un club creado en 1874 por miembros del Villa Cross Wesleyan Chapel en Handsworth que es ahora parte de Birmingham. Los cuatro fundadores fueron Jack Hughes, Frederick Matthews, Walter Price y William Scattergood y su primer partido fue contra el equipo de rugby llamado Aston Brook Mary´s Rugby. La primera parte se jugó con las reglas del rugby y la segunda con las de fútbol.Mucha gente no lo sabe pero el Aston Villa sólo es superado por el Everton en partidos en alto nivel. De hecho el partido entre el Villa y el Everton es el que más veces se ha jugado. El Aston Villa es además uno de los siete equipos que ha participado en cada una de las temporadas de la Premier siendo los otros seis el Arsenal, Chelsea, Everton, Liverpool, Manchester United y el Tottenham.

Récord de goles

Lo que es más importante aún, el Aston Villa ostenta el record del mayor número de goles .... si quieres leer mas

 

La gran época del Manchester City

Malcolm Allison - cigar

El City es ahora mismo un equipo de moda y esto puede confundir a mucha gente que piense que este club es grande cuando en realidad se trata de una institución enorme con una gran historia detrás y que ha estado dormido.  Esta entidad marcó tendencia allá por finales de los años 60 y primeros de los 70 con dos nombres con una historia de amor-odio sin igual: Joe Mercer y Malcolm Allison. Allison y Mercer formaron quizá la pareja de entrenadores más famosa sólo por detrás de la de Brian Clough y Peter Taylor, y con ellos el City vivió su etapa más fructífera consiguiendo la liga del 68, la FA Cup del 69 y la League Cup y la Recopa de Europa del 70. Ahí es nada. Lo que tiene aún más mérito es que en el año 65, estando en la segunda división, habían quedado en el puesto 11. Ascendieron la temporada siguiente y en su primer año en la máxima categoría acabaron en el puesto 15.

Relacion.... si quieres leer mas

 

El legado de Mandela en el fútbol

News - Nelson Mandela sportingCon la muerte de Mandela si hablamos de deporte el rugby fue la referencia de la unidad por la que luchó ‘Madiba’. La película Invictus, de Clint Eastwood, así lo reflejó. Aún mejor es el libro de John Carlin, ‘El Factor Humano’, en el que se basa. Sin embargo, y a pesar de que efectivamente el rugby ayudó a pacificar un país dividido durante décadas por el “apartheid”, también aportó su granito de arena el fútbol, y más en concreto dos jugadores que triunfaron en la Premier: Lucas Radebe y Mark Fish*, a los que se conoció como los “Madiba´s Boys”, lo que sería en español los Chicos de Madiba, que es así como los sudafricanos llaman de manera cariñosa a Nelson Mandela y es también su nombre de clan.

 Fútbol de negros

En Sudáfrica el fútbol y el rugby eran los símbolos de la discriminación. El rugby era un deporte de bl.... si quieres leer mas

 

El derbi y su origen

Los derbis suelen ser los partidos más bonitos de ver, los de máxima intensidad. La razón por la que la palabra “derby” llegó a significar gran rivalidad, normalmente geográfica, no está del todo clara, aunque es más que probable que surgiera de la rivalidad local que había en el juego llamado “Shrovetide football” que se jugaba en Ashbourne en Derbyshire. Pero más importante que su origen es el que hecho de que el concepto y la palabra se entiende en todo el mundo (el derbi, le derby, Das Derby, il derby…) y las grandes rivalidades han ayudado al desarrollo de este gran deporte que es el fútbol.

Rivalidades

La principal razón de la animosidad entre dos equipos suele ser la cercanía geográfica, aunque en España el derbi o clásico más caliente es entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona y en Inglaterra los partidos entre Arsenal y Manchester United que han superado los derbis locales de sus ciudades. En Holanda tam.... si quieres leer mas

 

Bobby Robson, la clase en el banquillo

 

rain_1986_460_460x300

La vida de Bobby Robson ha estado marcada por el fútbol. En su autobiografía contaba como este deporte le salvó la vida en varias ocasiones. La primera en su juventud, cuando gracias al fútbol abandonó la mina donde trabajaba con su padre. En esa época decenas de mineros perdían la vida cada año. El fútbol también salvó su vida al detectarle los médicos de los equipos donde trabaja diversos tipos de cáncer. Hasta cuatro veces le detectaron esta enfermedad y otras tantas veces logró superarla.

 Robson jugó en el Fulhan y West Bromwich Albion

La gente más joven sólo recordará a Bobby Robson por su paso por los banquillos de varios de los equipos más grandes de Europa. Sin embargo, fue un gran jugador, internacional 20 veces por Inglaterra y que jugó en el Fulham y en el West Bromwich Albion. En la selecci.... si quieres leer mas

 
Pedro Puig, diseñador freelance