Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Neil Lennon: Fútbol, política y religión

Neil_Lennon_007_979387289_246539847

Raúl Sánchez.-  Esta es la historia de uno de los grandes jugadores de la Scottish Premiership y ex técnico del Celtic y que ahora comienza su aventura como entrenador en el Bolton. Neil Francis Lennon (nacido en Portadown, Irlanda del Norte el 25 de Junio de 1971), un jugador que no pasará a la historia por su calidad técnica, pero que es uno de los jugadores más queridos y admirados en la historia del Celtic de Glasgow. Fue un jugador de fuerza aunque no exento de técnica. De hecho, en una eliminatoria que jugó el Celtic contra el Milan, Carlo Ancelotti dijo en rueda de prensa que Neil Lennon era un jugador que le recordaba mucho a él, lo que habla, y muy bien, de su calidad futbolística. Antes de llegar al club del que fue siempre fan, pasó por el Manchester City (donde apenas jugó), Crewe Alexandra y Leicester City.

_47897741_oneilllennon466b

Ahí se hizo un nombre en la Premier y dio el salto a Celtic Park de la mano de su gran mentor, Martin O´Neill, y se convirtió en uno de los ídolos de la afición. Fue precisamente su fichaje por el Celtic lo que le hizo vivir la experiencia más dramática de su vida. Si ya entonces era un jugador famoso después de esta experiencia su fama alcanzó cotas mundiales.

Nunca fue capitán

Fue el 21 de Agosto de 2002, el día previo al choque amistoso que debería enfrentar a Irlanda del Norte contra Chipre. En ese partido Neil Lennon iba a lucir el brazalete de capitán de su país, pero nunca llegó a hacerlo. Ese día recibió una llamada de una persona que decía hablar en nombre del grupo terrorista LVF (Loyalist Volunteer Force). Esa persona amenazó de muerte a Lennon en caso de que jugara ese partido. Lennon era jugador del Celtic, club que se ve en Irlanda del Norte como el emblema el nacionalismo irlandés católico. Celtic y Rangers son los dos clubs identificados con la división religiosa de Irlanda del Norte a pesar de ser clubs escoceses. En Escocia sucede lo mismo con la diferencia de que en Irlanda del Norte se lleva a extremos de violencia y terrorismo.

El precedente de Peacock

Neil Lennon no iba a ser el primer capitán de Irlanda del Norte que jugara en el Celtic de Glasgow. Este honor recae sobre Bertie Peacock en la década de los 50 y 60. La diferencia es que Peacock era protestante y Lennon católico. Lennon no volvió a jugar con la selección de Irlanda del Norte y se centró en su equipo del alma, con el que ganó todo lo que se puede ganar en Escocia (incluido un triplete histórico, Liga, Copa y Copa de la Liga) y llegó a la final de la Uefa jugada en Sevilla que el Celtic perdió contra el Oporto de Jose Mourinho.

_51506122_scup_celvran_020311_ftDepresiones

Una curiosidad sobre Lennon que demuestra su fortaleza y su carácter es que padece una enfermedad que ocultó durante su época de jugador. Sufría depresiones que le obligaban a estar encerrado en su casa durante días. Se tuvo que poner en manos de especialistas para aliviar los síntomas y así poder entrenar y jugar. Llegó a jugar partidos fundamentales tanto en Copa de Europa como en Liga en condiciones nada aptas para un profesional, y aún así, a pesar de todo, siempre jugó a un alto nivel. La depresión es una enfermedad más habitual de lo que la gente piensa y afecta a muchos futbolistas. Algunos, como Lennon, fueron capaces de superarla. Ni las amenazas de muerte, ni la depresión impidieron que Neil Lennon triunfara en el club de sus amores y se convirtiera en unos de los ídolos de los aficionados de Celtic Park. La hinchada del Celtic le recuerda como uno de los jugadores más nobles y honestos que han pasado por ese magnífico club.  Como entrenador ha logrado que su equipo gane al Barça y ser indiscutibles en Escocia aún cuando estaba el Rangers en Premier. Llegó a ser agredido durante un partido por un hincha, se peleó el banquillo del Rangers y ha protagonizado discuros memorables. Un genio que  seguro pronto estará en un banquillo importante de Inglaterra.

EN BC: Reyes de Europa: Celtic

EN Youtube: Neil Lennon

 

Comentarios

1

Qué os parecio el banner de TVE cuando empató el sunderland al united anunciando que el “liverpool de benitez” se ponia lider????

Judi
11 de abril de 2009 a las 5:52 pm
2

LAMENTABLE, MAL ESCRITO, EL PROGRAMA PREVIO INFUMABLE, Y SÓLO SE SALVA PETÓN QUE, ESO SÍ, HA LLEGADO A DECIR QUE HABÍAN MUERTO 200 HINCHAS DEL LIVERPOOL EN LA TRAGEDIA DE HILLSBOROUGH PERO LUEGO HA RECTIFICADO…

Rodrigo Marciel
11 de abril de 2009 a las 6:13 pm
3

es increíble todo lo que se mueve en torno al pretexto de un deporte como es el fútbol, y que la política pueda influir o marcar la trayectoria de un jugador. un artículo muy interesante, enhorabuena

maria alonso
13 de abril de 2009 a las 11:18 pm
4

cada vez esta degenerando mas todo lo que tiene que ver con el old firm. todo lo corrompe la politica y la religion, y sus putos profetas que comen la cabeza a los fanaticos

davidirracional
20 de abril de 2011 a las 8:16 pm

Deja un Comentario

Pedro Puig, diseñador freelance