Fútbol Inglés (BRITCORNER)

Editoriales

Stoke City: Tan feos como competitivos

El Stoke City es uno de los equipos con peor plantilla de Inglaterra. Quizás sea la que menos talento tenga con equipos como el Hull, Bolton o quizás el Wolves. Sin embargo, el conjunto de Tony Pullis es, con sus limitaciones, uno de los equipos más sólidos del campeonato. Nunca invite a un amigo para ver un partido del Stoke pero sí que debe apostar por ellos más de una vez ante cualquier rival. Los potters simbolizan el fútbol de otra época, de choque, de balón aéreo, de contundencia y sobre todo de estrategia. Muchos piensan que no hay otra forma para salvarse en la Premier teniendo un plantilla tan escasa de talento.

El nuevo Wimbledon

Así sobrevivió muchos años el Wimbledon de Vinnie Jones y compañía en los 90 y así crece cada día más el Stoke City. Un superviviente del fútbol rácano pero competitivo y siempre necesario para poner a prueba a los grandes. En la FA Cup ya han eliminado al Arsenal y han forzado un empate ante el City en Manchester. En la Premie League están situados en una cómoda 12ª plaza y llevan ocho partidos consecutivos sin perder entre liga y copa. Lo que llama especialmente la atención es su manera de sacar los balones de banda. Todo el mundo sabe que exprimen al máximo esa opción pero cada fin de semana o marcan así o crean mucho peligro. Si fuese tan fácil lo harían todos, es un estilo feo pero quizás no les quede otra que actuar así. El experto es el ya famoso Rory Delap, capaz de colocar el balón en el área pequeña con sus potencia en los brazos.

Romanticismo

Sólo en las islas podemos ver equipos así. Es bueno que todavía existan románticos del golpea y corre, del barro, de los palos de madera en los estadios, de los córnes celebrados como penalties… así es el Stoke City: feo fútbol pero entrañable al mismo tiempo. En youtube encontramos homenajes al balompié arcaico de los chicos de Tony Pullis. Al final se les coge cariño.

 

Comentarios

1

Increible la fuerza en el saque, con esta cualidad al bueno de Rory no le es necesario llegar a línea de fondo y centrar, lo tiene más fácil, buscar el saque de línea y todos al remate. Comparto tu análisis de que el Stoke hace un fútbol no muy vistoso nada de rasear ni fútbol control, más bien fuerza bruta, derroche fisico y concentración al 100% durante todo el choque, cualidades que de vez en cuando se echan de menos en el fútbol actual. Espero poder verlos en vivo el próximo 6 de Marzo contra el Fulham, por todo lo comentado antes no es el tipo de adversario que me hace suspirar pero probablemente se trate de un adversario que encaje a la perfección en el aura del viejo Cravern Cottage, uno de los estadios de más puro estilo Ingles y que hace tiempo queria visitar. ¿Alguno de vosotros me puede dar algún consejo, vivencia sobre el estadio y el ambiente? Gracias

dr.carlino
14 de febrero de 2010 a las 5:52 pm
2

Pues yo no me pierdo partido del Stoke, y lo hago únicamente para ver esos asombrosos saques de banda… es que ya han sido muchas ocasiones en donde a dado su fruto intentar una y otra vez ese centro con la manos.

Urraca
14 de febrero de 2010 a las 10:13 pm
3

Rodrigo, puede que no haya un romántico y nostálgico como yo del viejo fútbol inglés. Pero del fútbol de los Charlton, Law, Best; del Aston Villa del 82 con Mortimer, Morley y Shaw e incluso del Liverpool de Bob Paisley … pero lo del Stoke es muy duro. Y la escalofriante comparación con aquel Wimbledon de Vinnie Jones ha resucitado fantasmas que creía encerrados. Creo que fue Clough el que dijo que si Dios hubiera querido que en el cielo se jugara al fútbol habría colocado césped allá arriba. Luego la pelota, a poder ser, por el suelo. Hace falta ser un fan irreductible del Stoke para apreciar un saque de banda convertido en centro y a base de derroche y como dice el amigo Carlino, fuerza bruta, convertir el Britannia Stadium en un fortín. La hostia, con perdón. Por cierto; en el Stoke City jugó durante un monton de años el mítico Gordon Banks “el chino”.

Carlos1959
15 de febrero de 2010 a las 9:44 pm
4

Efectivamente me parece un fútbol prehistórico y no me gusta pero cada uno sobrevive como puede.Yo personalemente lo más primitivo que recuerdo fue un Newcastle-Porsmouth de la etapa de Shearer en la maldita campaña del descenso.Si no recuerdo mal las urracas jugaron la segunda parte colgando pelotazos a los 4 delanteros que saco,desde la defensa al ataque.En el centro del campo sólo estaba Butt si no me equivoco.Aquel día supe que era inevitable el desastre.

turu
16 de febrero de 2010 a las 11:27 pm
5

Gracias Rodrigo por este post!!!! Llevo tiempo reclamando algo sobre el Stoke en tu tuenti.
Yo soy un amante del futbol rocoso me encanta la forma de jugar del Stoke, podreis pensar que lo que voy a decir es una barbaridad pero yo con el futbol del Barcelona me aburro pero viendo al Stoke siento una gran subida de adrenalina.
Me encanta el Britannia un estadio moderno pero lleno de historia cada partido con el mitico Delilah de Tom Jones cantado por 28.000 espectadores.
En definitiva aprecio mucho el derroche fisico de todos los jugadores y que tambien los hay con clase como Tuncay,Lawrence,Etherinton y el discolo Ricardo Fuller, tambien tened en cuenta a una gran joya Ryan Shawcross gran defensa.

Un saludo y muchas gracias Rodrigo por este post

Britannia
18 de febrero de 2010 a las 12:29 am
6

Para mi humilde opinión, el futbol que practica el Stoke City me fascina, tal vez no es de los mejores estilos pero en verdad el futbol del barca me aburre y creo que el fútbol ingles se esta equivocando al contratar mucho futbolista no británico, porque al ser mayoría de futbolistas extranjeros se esta perdiendo la esencia del fútbol británico. Me gustaría que el futbol ingles volviera a sus orígenes y reviviera esas gloriosas épocas como lo fueron en los años 70s y 80s.

Mclaren
13 de julio de 2013 a las 2:29 am

Deja un Comentario

Pedro Puig, diseñador freelance